Trabajos de investigación en Agüita Fría.


Pasted Graphic 3
Agüita Fría es una cañada con bosque de niebla surcada por un pequeño río de agua limpia. El sitio tiene una buena representación de plantas, hongos y animales de la región. Además en él se pueden observar experimentos naturales de regeneración del bosque de niebla, en donde hace 25 años existieron pastizales para ganado, hoy existe un bosque incipiente en recuperación con especies nativas de hasta 12 m de altura.
A los habitantes de Agüita Fría nos parece un privilegio contar con todos estos elementos y nos interesa realizar actividades que generen poca alteración de este sistema frágil y pequeño. Y nos ánima realizar actividades que ayuden a su cuidado y permanencia.
Pasted Graphic 4
Aprender y reconocer la biodiversidad del sitio, así como los variados procesos ecológicos que ocurren en él es una de nuestras motivaciones principales. Para esto hemos comenzado estudios sobre las plantas, los árboles y los insectos. Otros compañeros han estudiado los pequeños roedores, los murciélagos, los hongos, las epífitas, los flujos de agua en los árboles y los organismos acuáticos. Nos parece fundamental coordinar todas estas actividades y con esto contribuir de manera colectiva al conocimiento y la preservación del bosque. Así como también nos parece importante respetar y colaborar con la siembra de árboles de la región y frutales que se han introducido en sitios perturbados de la cañada por varios de los integrantes de AF.
Debido a que falta mucho por estudiar, que son muchos los interesados en hacerlo, que el área de bosque es pequeña con una limitada capacidad de carga, que no se debe sobrepasar, es que hemos decidido realizar una serie de lineamientos para trabajar en el sitio y una ficha de solicitud. Esto nos ayudará a tener un control de la información que se genera, así como a ordenarla y compartirla. Los resultados de los trabajos se irán presentando en nuestra página electrónica.